Celebraciones...Dulces momentos.

sábado, 19 de octubre de 2013

Queso Helado de la Infancia

Comer Queso Helado es transportarse a la infancia... es comerte recuerdos.. revivir un domingo lleno de sol, volver a ser niño....

Es que eso es lo que le hace un postre a la memoria.. gustativa, te lleva de vuelta a esos momentos....

Aquí los dejo con la receta del Queso Helado Arequipeño que preparamos en Perú Gourmet 2013 en Santiago de Chile, espero que lo disfruten!!! y ese sabor los lleve de viaje a Arequipa.


-Queso Helado-

Ingredientes
Cantidades

Queso Helado
Leche Fresca
Leche Condensada
Leche evaporada
Maicena
Yema
Canela en rama
Vainilla
Coco Rallado
Azúcar
Canela en polvo
 

500 ml
500 ml
175 ml
15 gr
1
5 gr
1 cucharada
200 gr
150 gr

 

250 ml
250 ml
90 ml
8 gr
1
Un rama
Un chorro
100 gr
75 gr








Preparación:

Queso Helado
1.      Hervir las leches, azúcar y coco
2.      Batir las yemas con la maicena, agregar las leches suavemente (temperar) volver al fuego por unos minutos cernir, enfriar y congelar.
3.      Para servir raspar con una cuchara o congelar en hieleras.

-Queso Helado y algo mas...-

Esta es la presentación que preparé para Perú Gourmet 2013 en Santiago,
agregué papayita en almíbar y un brownie de chocolate bitter peruano con trozos de fruta confitada, una buena combinación, pruébenla!


.. Un poco de Historia


Postre tradicional de la ciudad de Arequipa,  se consume desde la época de la colonia. Se dice que  su origen está en el Convento de Santa Catalina, donde las religiosas creaban deliciosas preparaciones
Para preparar el queso helado  se usaba un barril de madera, en el que colocaban hielo traído desde el volcán Misti, al cual le añadían sal. Sobre este se colocaba otra vasija en forma de cubeta, de hoja de lata o estaño, el cual se enfriaba al contacto con el hielo salado.
Aparte se hacía hervir leche fresca de vaca con canela y clavo de olor, luego de enfriada la leche se le añadía vainilla, coco rallado y azúcar para darle sabor.
Finalmente se vertía la mezcla fria en la cubeta  helada y se empezaba a girar logrando que la crema se congelara formándose pequeñas láminas similares a pedazos de queso.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario